Reclamaciones y Resolución de conflictos

IT | EN | ES

Su satisfacción es el objetivo principal de Fabrick y el tramitar sus reclamaciones representa un momento de escucha y reflexión que nos permite conocer sus necesidades e identificar rápidamente los motivos de sus molestias. Ponemos mucha atención a todas sus peticiones para ofrecer respuestas claras y resolver sus problemas.

 

Cómo realizar una reclamación a Fabrick

Puede presentar una queja formal usando la Plantilla de Reclamaciones o mandando un correo desde una dirección de correo electrónico certificada (PEC) o un correo normal a la dirección PEC reclami.fabrick@pec.fabrick.com.

De acuerdo con la actual Disposición de Transparencia, Fabrick responderá cuanto antes y en cualquier caso dentro de 15 días laborables tras recibir la reclamación.

En circunstancias excepcionales, si no podemos responder de acuerdo con los términos indicados por motivos que se escapan a nuestro control, le enviaremos una respuesta preliminar, indicando las razones de la tardanza y especificando el plazo en el que recibirá la respuesta definitiva.

En cualquier caso, la fecha límite para recibir la respuesta final no sobrepasa los 25 días laborables.

 

Resolución de conflictos

En caso de que no esté satisfecho con las respuestas ofrecidas o si no ha recibido respuesta, le recordamos que de acuerdo con la legislación vigente tiene la posibilidad de contactar a:

  • Defensor del Cliente Bancario y Financiero (Arbitrato Bancario Finanziario, ABF)

    El Defensor del Cliente Bancario y Financiero es un sistema alternativo extrajudicial de resolución de conflictos para litigios entre clientes y bancos y otros intermediarios financieros, relativos a transacciones y servicios bancarios y financieros.

    Suele ser una solución más simple, rápida y barata que las ofrecidas por los tribunales civiles.

    El ABF lleva a cabo sus tareas y decide los litigios como organismo independiente e imparcial, siendo asistido por el Banco de Italia.

    Para más información, puede:

 

  • Defensor del Cliente (sin reclamación previa):

    El Defensor del Cliente (Conciliatore BancarioFinanziario) es una asociación que ofrece diferentes formas de tratar y resolver problemas entre intermediarios bancarios y financieros y sus clientes.

    Puede contactar a esta entidad, por ejemplo, cuando decide depender de un mediador (elegido por el propio Defensor del Cliente), el cual tendrá la tarea de facilitar un acuerdo por voluntad propia entre ambas partes.

    Para más información, puede:


Por favor tenga en cuenta que esto es obligatorio para llegar a un acuerdo por voluntad propia, antes de tomar cualquier otra medida legal. Por ejemplo, El ABF, el Defensor del Cliente o cualquier otra organización reconocida por el Ministerio de Justicia pueden utilizarse para realizar este intento obligatorio de reconciliación.

 

 

Plantilla de Reclamaciones